El gobernador de la provincia se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y puso a disposición herramientas financieras y fiscales para garantizar el normal curso de la licitación y la posterior construcción de la obra en los plazos previstos.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para ofrecer una serie de herramientas financieras y fiscales que tiene la provincia, debido al superávit y el equilibrio fiscal logrado, con la intención de garantizar que el proceso de licitación y la construcción del Túnel de Agua Negra se lleve a cabo en los plazos estipulados.
Del encuentro, que se realizó en las oficinas centrales del BID en Washington, también participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, quien aseguró que «el BID ha valorado significativamente el gesto de la Provincia de acompañar y garantizar la continuidad del proyecto» y explicó que es «debido a la condición de superávit y al equilibrio fiscal logrado en la provincia».
Se trata de una megaobra binacional, cuyo costo total de los trabajos está valuado en 1.500 millones de dólares que aportará el BID y que deberán devolver los Gobiernos de Argentina y Chile. El ofrecimiento de la provincia de San Juan se debe a que, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estado general de sus cuentas, la Nación tiene limitada su capacidad de tomar deuda y eso retrasaría el proceso.
Tras la reunión, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó que “el Túnel de Agua Negra es una prioridad para la institución que representa y un proyecto vital para la integración regional” y se mostró optimista y comprometido con el importante proyecto binacional. Antes de este ofrecimiento, Uñac puso las herramientas a disposición de los mandatarios de ambos países, Mauricio Macri y Sebastián Piñera.
A su vez, lo mismo se hizo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y con el ministro de Obras Pública del vecino país, Juan Andrés Fontaine Talavera, en la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común. En tanto, el Gobierno sanjuanino ya había ofrecido aportar una fracción del porcentaje de costos adicionales que pueda llegar a tener la megaobra del túnel, en la que tiene puestas grandes expectativas.